Sunday, August 17, 2014

Robin Williams y el Síndrome de Garrick



 Es usual que los astrólogos estudiemos los temas natales de las celebridades, en razón de dos factores fundamentales: primero, las personas que han adquirido prominencia social son un ejemplo muy ilustrativo de los elementos astrológicos que reflejan la personalidad, ya que han logrado plasmar claramente una buena parte del potencial natal; en segundo lugar, solemos acceder con mayor facilidad a los acontecimientos de sus existencias, gracias a la mediatización de sus cronologías de vida. Pero, jamás había mirado –vaya a saber por qué-la carta natal de Robin Williams. He visto la mayoría de sus películas y recuerdo su legendaria serie televisiva, y lo único que sabía acerca de su vida es que en la intimidad le gustaban los chistes de doble sentido y, según decían sus amigos, su lenguaje solía ser bastante obsceno.

Sin entrar en profundidades su presencia en la pantalla me produjo siempre una sensación extraña, me viene a la mente una frase en inglés, muy ilustrativa, “he gave me the creeps”, algo así como que “me producía escalofríos”. Me hizo reir muchísimo en su papel del médico ruso en la comedia “Nueve Meses” y vi “Mrs.Doubtfire” una gran cantidad de veces. Pero el papel que mejor se adapta a mi frase anterior referida a él, creo que es el que tiene en la película “El Agente Secreto” (basado en la novela homónima del gran escritor Joseph Conrad). Desde ya que ha interpretado otros papeles, quizás más expuestamente siniestros o inquietantes como en “Noches Blancas”.”Retrato de una Obsesión” o “La Memoria de los Muertos”, pero en el agente secreto se plasma –literalmente- lo que uno presiente –o presentía- en Robin Williams, una cierta fragilidad inquietante a punto de estallar.


 Es fácil hacer análisis astrológicos una vez que los acontecimientos han ocurrido, pero lo que voy a comentar con respecto a su carta está allí –objetivamente- y uno podría decir exactamente lo mismo sin saber de qué persona se trata. Lo primero que me llama la atención es la Luna en la Casa 4 en Piscis, en conjunción con el Eje Nodal, lo que inmediatamente nos lleva a su regente Neptuno que posee una inmediata particularidad: es un planeta aislado en Aire (único planeta en dicho elemento). Obligado por la ley de los dispositores uno debe ir de Neptuno inmediatamente a Venus, y de acuerdo con la mencionada ley, de Venus a Mercurio y de éste al Sol y -oh, maravillas de la matemática celeste-, el Sol nos devuelve al principio: la Luna en 4 en conjunción con el Eje Nodal. Y en un minuto y medio aproximadamente uno ya sabe que esta Luna es Dispositor Final del este tema natal, ya que el único planeta que no se agrupa junto con los otros en el Sur de la carta, es Júpiter, pero hete aquí que se encuentra a disposición de Marte, quien estando en Cáncer nuevamente nos lleva hacia la todopoderosa Señora de la Noche. Si yo me encontrase con el dueño o dueña de esta carta, y resultara ser una persona emocionalmente estable, abandonaría la astrología para siempre. Aquí hay alguien profundamente temperamental, con grandes e intensos altibajos emocionales. Cada vez que uno ve en una carta imágenes tan fuertes, da por descontado que encontrará enseguida mucho más del mismo tenor. Y volvemos al Neptuno de esa Luna Pisciana, que se encuentra en oposición con Júpiter en la Casa 5, y ambos planetas se encuentran en cuadratura con Marte y Urano en 8.


Por lo tanto tenemos aquí una T cuadrada, o cuadratura en T Cardinal, con Marte y Urano como punto focal. Esto sugiere una personalidad compulsiva y una enorme tensión sexual donde debemos investigar componentes fóbicos y adictivos (Neptuno) y un enorme caudal de agresividad interna. En los textos de la primera mitad del Siglo XX con esto nada más –y con lo que sabemos del final de Robin Williams- ya los astrólogos estarían hablando del potencial suicida. Pero hoy en día, nosotros no llegamos a tanto. Si se me pregunta si podemos VER en un horóscopo (palabra que significa, literalmente, “mapa de la hora”) que una persona se va a suicidar, mi respuesta sería rotundamente “no”. Lo que sí podemos saber es que esta  persona lo piensa, y lo piensa obsesivamente. La Carta Natal es el territorio donde vemos las fuerzas desplegadas, tanto de nuestros ángeles como de nuestros demonios. El resultado del combate depende de factores que-afortunadamente-uno no puede predecir a ciencia cierta, de lo contrario, nuestra existencia devendría insufriblemente aburrida!


 Uno de mis maestros –el inefable Richard Idemon- solía decir que podíamos ver una Carta Natal de la siguiente manera. La energía –dada por los planetas-son los actores; los signos, los papeles que estos actores representan; las Casas, los escenarios cinematográficos y los Aspectos, los diálogos entre los diversos personajes.


Sabemos que, para esta persona la madre ha jugado un rol modelador gigantesco. La Luna no sólo dispone de toda la Carta desde la sugestiva Casa 4, sino que además tenemos la conjunción con el Eje Nodal y un Quindecil (o “Quindecile”, aspecto de 165° desarrollado por el astrólogo alemán Thomas Ring y estudiado con la mayor profundidad por mi Maestro Noel Tyl) casi partil (10´ de arco) entre Saturno y el Eje Nodal. La Madre es una Figura de autoridad arquetípica en la Psique de esta persona. Cuando nos encontramos con una imagen materna poderosamente Neptuniana como esta, sabemos que la madre tiene características que pueden ir desde el más excelso misticismo hasta la más abyecta sumisión, incluida la posibilidad de problemas con el alcohol y/o las drogas, o simplemente con una actitud de sempiterna Víctima. También puede ser una espiritualista genuina. No tenemos forma de conocer de antemano lo que llamamos “la dimensión de manifestación” de las estructura que estamos observando. La manifestación más usual es la de alguien que no es realmente quien pretende aparentar. Pero insisto, tenemos que hablar con el cliente para poder ubicar lo que la estructura nos sugiere en sintonía con el nivel concreto de la realidad manifestada.


Si bien Robin Williams fue criado dentro de la fe de Iglesia Episcopal, su madre era practicante devota de la Christian Science (o Ciencia Cristiana), religión revelada a Mary Baker Eddy quien en 1875 produjo la primera edición de “Science and Health with a Key to the Scriptures”, que sería la Biblia fundacional de todo lo que conocimos después como “New Thought” y Pensamiento Positivo. Es un movimiento de una espiritualidad extrema y sin concesiones (literalmente se niega la realidad de la materia) y creo que representaría la quintaesencia ultérrima de una imagen Neptuniana!


 Hablando de este aspecto -el quindecil- al que le damos gran importancia, encontramos otro entre Saturno y Júpiter, dos planetas polarizados entre la conservación del Status Quo y la expansión, entre la restricción y el movimiento. La sugerencia de este factor, asociado a los que hemos visto e iremos viendo es el de una personalidad Bipolar –lo que se confirma una vez que conocemos la vida real del actor-. Sin embargo, Saturno, siendo como es regente dela Casa 3 –la conformación mental- sostiene a este hombre, y le permite gestionar todas sus enormes habilidades y recursos de una manera socialmente eficiente, hasta un punto y durante un tiempo. Pero volvamos al material que surge de esa poderosa T cuadrada Cardinal que involucra a las Casas 5, 11 y 8. La capacidad histriónica y artística es aquí fenomenal, y prácticamente excesiva. Pero hay otra dimensión potencial, aquí tenemos el dar y recibir amor y la preocupación o la energía puesta en cómo se sienten los otros. Esta persona es mucho más eficiente en dar que en recibir, la sugerencia es que no sabe bien como recibir, o por lo menos no puede procesar lo que recibe de una manera funcional y eficiente y compensa esta dificultad proyectando su energía hacia los demás, y puede hacer esto de una manera incluso un tanto compulsiva. Neptuno como planeta aislado en aire, es una estructura muy difícil. La persona puede encontrar gran dificultad en auto-observarse y puede tender a escapar compulsiva y frenéticamente hacia el exterior, de manera que la actividad –la acción-se convierte en un factor omniabarcante en su vida, y simplemente puede no llegar a tolerar el estar verdaderamente a solas consigo mismo. Comentaré sólo al pasar –por obvia y archiconocida astrológicamente- la relación entre Neptuno y Marte, aquí potenciada de manera exponencial por el vínculo de ambos con Júpiter en la Casa 5 –de las artes y la creatividad-una típica configuración de los actores y actrices prominentes. Aquí hay magnetismo y carisma a raudales.


El regente del Ascendente es Plutón, que comparte la regencia tradicional de Marte, ambos, como he dicho, terminan bajo disposición de la Luna. La Luna es asimismo regente de la Casa 9 –de los valores,la religión y la filosofía- y volvemos a observar el modelaje que la figura materna ejerce en esta área. Tanto Saturno como Mercurio se encuentran con un solo aspecto Ptolemaico cada uno, pero importantes por los planetas involucrados -Sol y Plutón respectivamente- lo que da resiliencia y capacidad de perspectiva, como para sostener con gran esfuerzo-las enormes fuerzas instintivas que se despliegan en su interior, y aquí comienzan a asomar la cabeza la culpa e inmediatamente la sublimación de todos esos contenidos violentos e inquietantes.


La elección de sus personajes cómicos –pero siempre nerviosos, compulsivos e irónicos- son parte de la sublimación de la furia subyacente. Ese Júpiter en la Casa 5 nos está sugiriendo que este hombre es capaz de darse de manera desbordante, pero la pregunta que surge es si le da a los suyos en la intimidad lo que ellos necesitan o en realidad lo que el necesita dar de manera irrefrenable.

 Comienza a surgir de las mediciones una personalidad que tiene que haber tenido grandes dificultades en su vida íntima, con los más cercanos, o más bien una personalidad de difícil de sostener para los demás en la intimidad! Podemos hablar mucho más de lo que nos sugiere la disposición planetaria, pero querría ahora ir hacia lo que para mí suele ser la clave central para comprender con qué recursos y con qué obstáculos se encuentra verdaderamente la persona para manifestarse en la vida cotidiana. Y me refiero a los Puntos Medios, que si bien se tienen usualmente como un hallazgo de la Cosmobiología de Reinhold Ebertin y de la llamada Astrología Uraniana, ya eran utilizados por el viejo Maestro del Renacimiento, el célebre Jean Baptiste Morin de Villefranche, astrólogo personal del Cardenal Richelieu.
Si se tiene experiencia con los puntos medios, a veces uno puede presentar un perfil de la personalidad sumamente ajustado, incluso sin tener acceso al resto de la carta natal en cuestión. El estudio de los Puntos Medios nos aporta información invalorable para evaluar la disposición psicológica de Williams.

Allí tenemos todo lo que se ve en la personalidad magnética y atractiva de Robin Williams, más algunas cosas no tan visibles que iluminan el panorama de lo acontecido. Vemos a una persona maníaco-depresiva, lo que hoy en día se llama bipolar. Acuciado por intensos sentimientos de culpa y atormentado en la esfera de su intimidad (incluso en su sexualidad) Plutón, que es co-regente del Ascendente junto con Marte, está severamente representado en los Puntos Medios mostrándonos un panorama interior muy sombrío y peligroso.


 Luego de realizar el estudio del horóscopo de Robin Williams, busqué algo de información acerca de su vida. Y me encontré con esta sugestiva frase pronunciada por él comentando su retorno al alcohol y a la droga y su entrada en un centro de rehabilitación en el año 2006, luego de 20 años haberse mantenido sobrio: “Tenía vergüenza. Usted hace cosas que causan disgusto, y es difícil recuperarse de eso. Le pueden decir a uno: Te perdono, pero eso no significa que uno se recupere de lo que hizo” (Entrevista en “The Guardian”, 2008).

 En otra ocasión comentó que quizás la influencia de la religión de su madre (la Ciencia Cristiana) le había dado fuerzas para dejar la bebida (“Mente sobre Materia”) En el 2009 se le realizó un recambio de la válvula aórtica, una condición que desde la perspectiva de la disciplina que he diseñado (Biodescodificación Genealógica © ) nos habla de un de un deseo subconsciente de volver a la madre así como de intensos sentimientos de suciedad y de culpa.


 Para que alguien que fue protagonista de la película “Más allá de los sueños” –donde se habla de lo que ocurre en el más allá a los suicidas- haya hecho lo que hizo, tiene que haberse encontrado no sólo en un estado insoportable de desesperación, sino que asimismo debe haber perdido su fe espiritual o religiosa, incluso antes. En este articulo compartiré las imágenes de la carta natal de Wiliams, la de la Luna Llena inmediatamente anterior a su suicido superpuesta a su carta natal, y la increíble Carta de la Armónica de la Edad (personalmente suelo utilizar la técnica de agregar 1 año).

Debo confesar que cuando la vi, me dieron escalofríos, sobrecogido como me sentí ante el misterio tremendo de la sincronicidad y al Ley de la analogía y la geometría celeste. Urano ha realizado un largo recorrido dedse la Casa 8 de la Muerte para ubicarse sobre la Luna en Piscis, y está en conjunción Partil
( es decir, exacta!) Aquí los niveles de compulsión y desesperación tienen que haber sido de tremenda intensidad. Neptuno viajó desde su oposición con Jupiter, hasta ubicarse también en conjunción con este planeta, y a su vez se encuentra en conjunción con el Sol, el sentimiento fóbico es aquí de gran intensidad y abarca toda la personalidad. Mercurio, planeta de la mente (correspondencia que comparte junto con la Luna) y regente de la Casa 8 Natal (de la Muerte) está en conjunción con Marte.

Los pensamientos de desolación y de muerte fueron, evidentemente, demasiado para un hombre que padecía, además de sus problemas ya conocidos, de una grave situación económica (se acaba de saber que se lo confesó a un amigo, sus divorcios le habían costado más de 20 millones de dólares) y aparentemente tenía que vender su casa. Como dije en un principio, no podemos conocer de antemano el resultado de la batalla entre nuestros ángeles y demonios, batalla librada en el escenario de nuestra propia persona. Robin Williams perdió una batalla. Pero deseamos creer que, a pesar de todo, también se llevó a sus ángeles con él para continuar en otra dimensión.


 ¿Por qué he hablado en el título de esta nota del “Síndrome de Garrick”? David Garrick fue un famoso actor del Siglo XVIII, amigo del gran Samuel Johnson, quien escribió su obituario. El poeta Mexicano Juan de Dios Peza, escribió hace ya muchos años un bello poema, donde utiliza el nombre de Garrick (de manera libre, ya que Garrick más que solo comediante era un actor completo y no había nacido en la riqueza). Robin Williams, que había hecho reir a tantos durante tanto tiempo (durante la filmación de “La Lista de Schindler” su amigo Steven Spielberg lo llevaba al Set especialmente para que levantara el espíritu del elenco con sus inigualables bromas), no pudo encontrar a Robin Williams para que lo ayude a salir de su quebranto.


Creo que este poema coincide de manera magistral con la vida de este maravilloso actor, que tantas alegrías y emociones nos regaló durante su paso terrenal, vaya pues nuestro homenaje para él, nuestro agradecimiento y nuestras bendiciones dondequiera que se encuentre!



 REIR LLORANDO 


Viendo a Garrick -actor de la Inglaterra-
el pueblo al aplaudirlo le decía:
“Eres el más gracioso de la tierra,
y el más feliz…” y el cómico reía.
Víctimas del spleen, los altos lores
en sus noches más negras y pesadas,
iban a ver al rey de los actores,
y cambiaban su spleen en carcajadas.
Una vez, ante un médico famoso,
llegóse un hombre de mirar sombrío:
sufro -le dijo-, un mal tan espantoso
como esta palidez del rostro mío.
Nada me causa encanto ni atractivo;
no me importan mi nombre ni mi suerte;
en un eterno spleen muriendo vivo,
y es mi única pasión la de la muerte.
-Viajad y os distraeréis. -¡Tanto he viajado!
-Las lecturas buscad. -¡Tanto he leído!
-Que os ame una mujer. -¡Si soy amado!
-Un título adquirid. -¡Noble he nacido!
-¿Pobre seréis quizá? -Tengo riquezas.
-¿De lisonjas gustáis? -¡Tantas escucho!
-¿Qué tenéis de familia? -Mis tristezas.
-¿Vais a los cementerios? -Mucho… mucho.
-De vuestra vida actual ¿tenéis testigos?
-Sí, mas no dejo que me impongan yugos:
yo les llamo a los muertos mis amigos;
y les llamo a los vivos, mis verdugos.
Me deja -agrega el médico- perplejo
vuestro mal, y no debe acobardaros;
tomad hoy por receta este consejo
“Sólo viendo a Garrick podréis curaros”.
-¿A Garrick? -Sí, a Garrick… La más remisa
y austera sociedad le busca ansiosa;
todo aquel que lo ve muere de risa;
¡Tiene una gracia artística asombrosa!
-¿Y a mí me hará reír? -¡Ah! sí, os lo juro;
Él sí; nada más él; más… ¿qué os inquieta?
-Así -dijo el enfermo-, no me curo:
¡Yo soy Garrick!… Cambiadme la receta.
¡Cuántos hay que, cansados de la vida,
enfermos de pesar, muertos de tedio,
hacen reír como el actor suicida,
sin encontrar para su mal remedio!
¡Ay! ¡Cuántas veces al reír se llora!
¡Nadie en lo alegre de la risa fíe,
porque en los seres que el dolor devora
el alma llora cuando el rostro ríe!
Si se muere la fe, si huye la calma,
si sólo abrojos nuestra planta pisa,
lanza a la faz la tempestad del alma
un relámpago triste: la sonrisa.
El carnaval del mundo engaña tanto,
que las vidas son breves mascaradas;
aquí aprendemos a reír con llanto,
y también a llorar con carcajadas.





Esta es la superposición de la Armónica de la Edad (+ 1 año) para el día del suicidio. Urano ha viajado desde la Casa 8 de la Muerte hasta instalarse en conjunción partil con la Luna natal.Neptuno ha viajado desde la oposición con Júpiter hasta la Conjunción en combinación con el Sol.Mercurio regente natal de la Casa 8,estaé en conjunción separativa con Marte natal, sugiriendo que Williams venía "pensando" en este desenlace desde hace un tiempo.Urano asimismo activa e intensifica la oposición natal de Luna-Venus, produciendo una intensa nostalgia materna.Como si no hubiera ya suficientes signos de la situación, Marte armónico está en cuadratura partil con Plutón natal! Todos los planetas clave de la problemática psicológica de Williams.Saturno, que no participa natalmente de todo este complejo, igualmente se encuentra transitando la casa 1 del Yo.




La Analogía Celeste es aqui estremecedora, el Ascendente Natal se encuentra encuadrado entre Marte y Saturno -más sombrío imposible- y el eje de la oposición entre el Sol y la Luna -que genera lo que conocemos precisamente como Luna Llena-está en Conjunción partil con Plutón!. Plutón en tránsito está en Oposición partil con el Marte Natal en 8! Un signo funesto para una persona cursando una depresión profunda..El Ascendente natal se halla encuadrado entre Marte y Saturno. Y Neptuno -en realidad en tránsito-se hallaba contactando a la Luna Natal desde el año pasado, explicando la profunda depresión y el estado de extrañamiento extremo que venía sintiendo Williams en todo este tiempo. Y esta es la Luna llena inmediatamente previa al acontecimiento y tan cercana al momento del suicidio, ya que se produce el 10 de Agosto, horas antes de la trágica decisión de Williams.

No comments:

Post a Comment